Tips de convivencia -  Volprova
» Salud E Higiene | 23 de enero de 2011

Cuidado con las temperaturas extremas

Tanto las altas como las bajas temperaturas pueden causar la muerte del animal.

Clima caliente:

Un recalentamiento le puede causar un golpe de calor o hasta la muerte.

 

-   Nunca dejes a tu compañero sólo en un vehículo, aunque las ventanas estén abiertas. En un día caluroso, puede convertirse en un horno y el recalentamiento puede matar al animal. Estacionar bajo la sombra no es garantía, ya que el sol se mueve durante el día. Al viajar siempre llevale agua fría.

-   Nunca dejes que permanezca sobre superficies calientes ( asfalto, arena, pisos de cemento, terrazas ), su cuerpo puede calentarse rápidamente y sus patas sensibles pueden quemarse.

-   Si lo llevás a la playa, tenés que proporcionarle suficiente sombra y agua fresca para tomar. Después de que haya estado en el agua salada, enjuagalo.

-   Mantenelo bien cepillado para prevenir problemas en la piel. Cortar el pelo a 2 1/2 cm, le ayuda a los perros de pelaje tupido a no calentarse demasiado. No se lo cortes muy al ras, porque sino, le quitás la protección del sol. Los gatos deben ser cepillados con frecuencia.

-   Llevalo a su veterinario para un control al comenzar la temporada de calor. Seguí las recomendaciones del doctor para un adecuado control de las pulgas y garrapatas.

-   Debés tener especial cuidado con los animales de mucha edad y exceso de peso. Perros braquicéfalos o de narices chatas como bulldogs, pugs, pekineses, boston terriers, lhasa apsos y shitzus, y aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares, deben mantenerse en cuartos con aire acondicionado tanto como sea posible.

-   Es importante que si tu perro se queda afuera, tenga suficiente sombra y una casa debidamente construída. En las horas de más calor, asegurate que tenga agua fresca, la cual debes cambiar una vez por día. Los gatos, deben estar adentro.

 

Señales de recalientamiento:

Respira rápidamente

Ojos abiertos grande

Saliva espesa

Vómitos y diarrea

Lengua muy roja

Si  tu compañero presenta algunas de estas señales.... llevalo al veterinario

 

 

Clima frío:

- Nunca dejes a tu compañero sólo en un vehículo durante temperaturas frías. Puede convertirse en una heladera y el animal congelarse hasta morir.

-Nunca dejes suelto a tu perro en la nieve o hielo, especialmente durante tormentas de nieve. Pierden el rastro y se pierden. En la temporada de invierno es cuando más perros se pierden, asegurate que siempre lleve su identificación.

-Mantené a tu gato adentro de la casa, afuera se puede congelar.

-Al llegar tu perro de la nieve, del hielo o de la aguanieve, secale las patas y estómago. Puede ingerir sal, anticongelante u otros químicos al lamerse las patas, las que pueden sangrar si se incrusta hielo o nieve.

-Algunos gatos comunitarios suelen dormir en el motor de los vehículos, al prenderlo pueden ser lastimados con la correa del ventilador. Antes de poner en marcha el motor, golpiá fuerte el capot para que si se encuentra hublot replicas resguardado algún gato, pueda escapar.

-Si tu perro tiene pelo corto, ponele un abrigo de cuello alto o de cuello de tortuga, que le cubra bien desde la base de la cola, por debajo del vientre.

-Si tu perro es sensible al frío debido a su edad, enfermedades, o por el tipo de raza, sacalo solamente el tiempo necesario para hacer sus necesidades.

-   Los cachorros no toleran el frío tan bien como los adultos. Si es necesario, entrená a tu cachorro a hacer sus necesidades en un papel de diario, dentro de la casa.

-   No le cortes el pelo. Dejale su pelaje largo para que se proteja del frío.

-   Cuando lo bañes, secalo totalmente.

-   Asegurate que tenga un lugar cálido para dormir, levantado del suelo y lejos de corrientes de aire. Es perfecta una cama cómoda para perro o gato con una cobija o almohada calentita.



Navegacion
Cuidado con las temperaturas extremas
Destacados
www.venegas.com.ar